Revista Conexos

Una revista de arte y literatura, sin fronteras generacionales ni geográficas

El novelista

JUAN CUETO-ROIG

 

Después de varios años de esfuerzos y privaciones había logrado escribir FIN en la página 457 de su novela El parque de los héroes hiperbóreos.
  Los mil ochocientos dólares que pagó para que un editor amigo se la publicara fueron la causa de una acalorada discusión con su esposa.
  La inicial euforia por haber logrado su sueño se fue convirtiendo con el tiempo en pesadumbre y luego en depresión. Dudaba de la calidad de su obra. Se preguntaba si el tiempo empleado en escribirla sería compensado con el éxito comercial y el reconocimiento de los críticos.
  Mientras se dirigía a la escalera que conducía al salón de la biblioteca donde iba a presentar su novela, los libros que abarrotaban las mesas de exhibición lo deprimieron aun más.
  Solo seis personas ocupaban el improvisado auditorio.
  Nervioso, angustiado, con el desaliento reflejado en el rostro, no se decidía a comenzar la presentación.
  Los bocadillos y las bebidas que había encargado para brindar a los asistentes y que, debido a la demora, dos señoras degustaban con disimulada fruición, le provocaron, además de náuseas, una profunda tristeza.
  El costo del bufé, sumado al del elegante traje que se compró, habían sido los motivos de un nuevo altercado doméstico.
  Cuando le dijeron que ya no podía posponer más el comienzo del acto, se dirigió al podio que estaba junto a la balaustrada del entresuelo y se lanzó al vacío.
  Cayó sobre una de las mesas donde se exhibía una edición de lujo de cien de las más populares novelas de Georges Simenon y murió sepultado entre docenas de libros.
 
 
Este texto pertenece al cuaderno “Tres divertimentos”, de próxima aparición por la Editorial Silueta.
 
 

Tres divertimentos
(Editorial Silueta, 2020)


 

Juan Cueto-Roig
(Foto de Henry Sherr)

Juan Cueto-Roig nació en Caibarién, Cuba. Exiliado de la Isla en 1966, reside actualmente en Miami. En 1996 publicó En la tarde, tarde (Poesía), Editorial Sibi, Miami. En 2000, Palabras en fila, en clase y en recreo (Poesía), Editorial Verbum, Madrid. En 2002, Ex-Cuetos (Relatos), Ediciones Universal, Miami. En 2004, Hallarás lobregueces (Relatos), Editorial Ultra Graphics, Miami y En época de lilas (Traducción al castellano de cuarenta y cuatro poemas de e. e. Cummings), Editorial Verbum, Madrid. En 2007, Verycuetos (Crónicas), Editorial El Almendro, Miami. En 2009, Veintiún cuentos concisos (Cuentos), Medalla de oro en el Florida Book Award 2009, Editorial Silueta, Miami. En 2010, Constantino P. Cavafis. Veintiún poemas (traducidos del inglés), Editorial Ultra Graphics, Miami. En 2011, Esas divinas cosas. Tribulaciones y alegrías de un traductor, Editorial Silueta, Miami. Y también en 2011, Raquel Revuelta, a la memoria de una gran actriz. Edición limitada y de lujo, Beard Publishing Inc., Santa Ana, California. En 2012, Raquel Revuelta, a la memoria de una gran actriz. Segunda edición en rústica, Beard Publishing Inc., Santa Ana, California. En 2013, Lo que se ha salvado del olvido. Poemas y relatos de mi infancia. En 2014, Verycuetos II (Crónicas), Editorial Silueta, Miami. En 2016, Fruslerías (Elucubraciones, divertimentos y contracuentos), Editorial Silueta, Miami. En 2017, Palabras en la tarde. Antología personal y selección de poemas traducidos (Poesía), Editorial Verbum, Madrid. También en 2017, Verycuetos III (Crónicas), Editorial Silueta, Miami. En 2018, Las confesiones de María Tibisí y otros cuentos (Cuentos), Editorial Silueta, Miami. En 2019, Historia de la decadencia y caída del Imperio romano, extractos traducidos del inglés, Editorial Silueta, Miami y Raquel Revuelta, en el decimoquinto aniversario de su muerte, Beard Publishing Inc., Santa Ana, California.

Información

Esta entrada fue publicada el 14/06/2020 por en Narrativa.
A %d blogueros les gusta esto: