Revista Conexos

Una revista de arte y literatura, sin fronteras generacionales ni geográficas

Poemas de Elena Salamanca


ELENA SALAMANCA

Del libro Peces en la boca (Editorial universitaria, 2011)

Ejercicio mientras sirven la cena:Novia inconclusa
 
Yo fui una novia inconclusa.
Me regalaron flores
que nunca olí.
Alguna abeja venenosa, adentro de la flor, podía picarme.
Y yo,
alérgica,
no quería morir de amor.

 
Sobre el mito de Santa Tecla

Un hombre pedirá  mi mano 
y me la cortaré. 
Nacerá otra 
y volveré a cortarla. 

El hombre pensará: 
qué perfecta mujer, es un árbol de manos:
podrá ordeñar las cabras,
hacer queso,
cocer los garbanzos,
ir por agua al río, 
tejer mis calzoncillos. 

Pero yo seguiré cortando mis manos 
cuando me diga: 
Mujer, te he pedido, 
y debes ordeñar las cabras. 
Mujer, eres mía, 
trae agua del río, 
sírveme el queso, 
ve al pueblo por vino. 

Mis manos caerán como caen las flores 
y se moverán por el campo,
necias:
No ordeñarán las cabras, 
no irán por vino al pueblo, 
jamás zurcirán sus calzoncillos 
y nunca, 
mucho menos, 
acariciarán sus testículos. 

El hombre dirá: 
Qué mala mujer, 
es una maldición de manos. 

Irá por un hacha, 
cortará mis brazos.
Nacerán nuevos. 
Entonces pensará 
que el inicio de la vida se encuentra en el ombligo 
y cortará mi cuerpo en dos.

Mis miles de manos cortadas 
se volverán azules 
y se moverán. 
Secarán el trigo, 
jugaran con el agua, 
secarán el río, 
arrancarán las raíces del pasto, 
envenenarán a las cabras,
al queso. 

Y el hombre pensará:
Qué maldición más grande:
prohibido debe estar pedir a una mujer que tiene voluntad. 
 

Sobre la piedra de la locura
 
En medio de la frente, la piedra parece una gota de sudor,
un lunar.
Le han colocado cruces de ceniza,
puñados de sal
para matarla
como se mata a los caracoles después de la lluvia.

Ha llovido mucho y la piedra sigue en mi frente
crece
habla
y mira:
Mañana vendrán a enterrarme de pie
con los ojos abiertos,
el ombligo en la boca,
descalza:

Solo los locos saben el camino de Dios.
 
 
La primavera

Quiero tener un novio
presuntamente formal.
Vivir con él:
él en su cuarto, yo en el mío.
Habrá un espejo pequeño en mi cuarto
al que me asomaré de vez en vez:
En verdad fui la más guapa del reino, Blancanieves,
pero los espejos
son excusas para ser otros
-y quizá no haya sido yo-.

Lloraré un par de veces frente al espejo
sobre todo
cuando en la madrugada escuche que mi novio abre la puerta de la casa.
Regresa,
va a la cocina por cervezas,
ríe.
Camina hacia su cuarto
y una mujer ríe con él.

Sabré entonces
que hay años en que no llega la primavera
o quizás nunca llegó.

Elena Salamanca

Elena Salamanca (El Salvador, 1982).

Escritora e investigadora histórica.

Ha publicado los libros Landsmoder (Editorial Equizzero, San Salvador, 2012), Peces en la boca (Editorial Universitaria, San Salvador, 2011), y Último viernes (Dirección de Publicaciones e Impresos, El Salvador, 2008). En 2009, fue becada para escribir una novela en el programa de Estancias artísticas para creadores de Iberoamérica y Haití del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes de México y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Antologada en Hallucinated Horse: New Latin American Poets/Bilingual Edition. Pighog Press (Inglaterra, 2012); Voces femeninas en la literatura centroamericana, Universidad de Alcalá de Henares (España, 2012); 4M3R1CA 2.0, Universidad de Nuevo León (México, 2012); Una madrugada del siglo XXI. Antología de poesía joven salvadoreña (El Salvador, 2010) yNuevas voces femeninas salvadoreñas. Antología poética (El Salvador, 2009).Explora su trabajo literario a través de lenguajes plásticos, y ha expuesto: Solo los que olvidan tienen recuerdos, instalación sobre una novela en proceso, en el Centro Nacional de las Artes (México, 2009) y en “Esto no es una de-generación, ¿arte joven en El Salvador”, en La Casa Tomada del Centro Cultural de España (El Salvador, 2012); La sábana, bordado/desbordado, Selección del  XI Premio de Arte Joven del Centro Cultural de España (El Salvador, 2010); y Landsmoder, registro de acción poética, en “V.P.C.R | Video políticas de construcción y reacción. Un discurso sobre la reacción o la metáfora como suceso”, Museo de Santa Tecla ( El Salvador, 2012). 

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Esta entrada fue publicada el 03/11/2012 por en Poesía.
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