Revista Conexos

Una revista de arte y literatura, sin fronteras generacionales ni geográficas

Breve Nota Editorial

Hace catorce años un joven escritor cubano se suicidó en Minnesota, Juan Francisco Pulido (1978-2001). Niño precoz, adolescente que deslumbró por su talento literario. Padeció el acoso, la cárcel y la expulsión universitaria por sus ideas a favor de la libertad. Llegó a Miami como refugiado político, cargado de sueños con su libro Mario in the Heaven’s Gate, ganador en un concurso auspiciado por la revista católica Vitral, donde paradójicamente todos sus personajes buscan la muerte a través del suicidio. Mantuvo una fugaz amistad con varios escritores de Miami, que impactados con su muerte, y sin ponerse de acuerdo unos con otros, lo hicieron fuente de varias creaciones literarias. Como un tributo a la amistad, se recopilaron esos trabajos en el libro Palabras por un joven suicida (Editorial Silueta, 2006).
  Cinco años después, saldría su antología personal Es triste ser gato y ser tuerto (Editorial Silueta, 2011) donde se reunieron todos sus artículos, cuentos y poemas, algunos premiados durante su breve existencia.
  Al cumplirse el catorce aniversario de su muerte la revista Conexos le dedica un dossier con algunos de sus textos y otros alusivos a su vida y obra literaria.

Vídeo: Presentación del libro Palabras por un joven suicida: Homenaje a Juan Francisco Pulido (Editorial Silueta, 2006) en el Centro Cultural Español. (Fragmento).

De izquierda a derecha: Luis de la Paz, Rodolfo Martínez Sotomayor, José Abreu Felippe y Carlos Victoria.

Nota

Anuncios

Información

Esta entrada fue publicada el 07/03/2015 por en Nota Editorial.
A %d blogueros les gusta esto: