Miracle Mile La milla del milagro, los pasos que entran y que salen de la fiesta después de tanta y tanta saña; la ruta que es ya puerto, el aire, los contornos, las tretas de la risa y los abrazos! De muy nuevo va el azor haciendo de lo suyo, otra vez el canto, otro el cariño que se ha echado a dar todo lo que en más confía. El día es nuevamente el otro, la noche trenza con sus galas la hermosura. Epitafio En Miami, en la Florida, de su forma y su momento. Bajo esta tierra yace esta otra tierra, ya puesta a descansar de cosas muertas y que en un suspiro, sin quejas casi, se quedó como deshecha a la vuelta de la esquina. Bajo esta brecha que abrió el destino se empecina en ser lo vivo que no soy este cuerpo que fue fuente de mi vida, y ni siquiera se enteró de serlo ciertamente un día. Bajo esta tierra está el futuro de las cosas, y está el pasado que parece no haber sido otra memoria que los versos que ahora escribo, por dejar –sin mucha o demasiada prisa– solo huesos que se escapen de su suerte. Tampa El Santo Espíritu se abre a la bahía –la bahía honda, la profunda– y con él el viento de la tarde que lo pinta todo color de la esperanza. Al norte, siempre al norte, se espesan los vados, se arrastran los canales, se pierde en la inmensidad del tiempo la esperanza. La tierra que la encierra cunde con su sombra las esquinas y ella toda, tierra con su sombra, se extiende en la espesura, se acomoda al paso de los hombres de otra tierra que la velan. Peter Pan La puerta quedó abierta. El niño puso un pie con otro pie en la fuente, se mojó la cara, echó a andar a su manera; el niño se acercó a la fuente, se mojó las manos, el niño cantó de pronto con una voz de vida nueva, el niño que salía se mojó en la fuente, se metió a la casa, abrió el balcón, de pronto, a la mañana.
Orlando Rossardi (Seud. de Orlando Rodríguez Sardinas) nació en La Habana, Cuba. Es escritor, profesor e investigador literario. Miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y Correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua. Su obra ha aparecido en multitud de revistas literarias en Europa, Hispanoamérica y Estados Unidos.
Durante más de veinte años se dedicó a la radio y la televisión convirtiéndose en un activo promotor de la literatura cubana en el exilio. Ha publicado ensayo, teatro, cuento y poesía.
Entre sus libros destacan los tres tomos de Teatro selecto hispanoamericano contemporáneo (Madrid, 1971), La última poesía cubana (Madrid, 1973) y los seis tomos de Historia de la Literatura Hispanoamericana Contemporánea (Madrid, 1976). A su obra poética, recogida extensamente por Aduana Vieja en la antóloga Casi la voz (2009), hay que añadir Canto en la Florida (2010) y Fundación del centro (2011), ambos incluidos en Totalidad.
¡Gran poeta!