Revista Conexos

Una revista de arte y literatura, sin fronteras generacionales ni geográficas

Before Night Fall: Ópera en dos actos

Juan Cueto-Roig


 

BEFORE NIGHT FALLS
ÓPERA EN DOS ACTOS
Florida Grand Opera, marzo, 2017
En el Arsht Center de Miami

Compositor: Jorge Martín
Libretista: Dolores Koch
Basada en el libro Antes que anochezca, de Reinaldo Arenas
Producción: Fort Worth Opera


 

Before Night Falls se estrenó en Fort Worth, Texas, en 2010. Florida Grand Opera la ha incluido ahora en su temporada 2016-2017.
  Su compositor, Jorge Martín, nació en 1959 en Santiago de Cuba, y se exilió en Estados Unidos con sus padres en 1965. Es graduado de la universidad de Columbia y esta es su primera gran ópera, aunque ha escrito otras composiciones operísticas cortas.
  A pesar de haber escuchado muchos elogios, lo cual a veces predispone, ya que aumentan las expectativas, me impresionó gratamente la calidad y belleza de esta obra y el admirable desempeño de los protagonistas.
  Si bien la música es moderna, adjetivo que podría ahuyentar a algunos, el propio Martín califica su estilo de tonal, melódico y romántico y, en este caso, con reconocible influencia cubana. Consta de dos actos y cinco escenas que narran diversas etapas de la vida del escritor cubano Reinaldo Arenas (1943-1990): su adolescencia en un pueblito de la provincia oriental de la Isla, su participación en la lucha armada en la Sierra Maestra, su estancia en La Habana, donde sufrió persecución y encarcelamiento, su huida de Cuba durante el éxodo del Mariel y, finalmente, su apartamento en Nueva York, donde murió víctima del SIDA. Además de los datos biográficos reproducidos con bastante fidelidad en el libreto, el compositor incorpora a la trama dos musas: la luna y el mar.
  Insuperable fue la actuación de Elliott Madore, el barítono de hermosísima voz que interpretó a Reinaldo Arenas.
  Elizabeth Caballero estuvo brillante en su doble papel de madre y de musa.
  Muy bien Calvin Griffin, como el esbirro Víctor; y también Dinyar Viana en Ovidio, quien encarna en ese personaje a los escritores Heberto Padilla y Virgilio Piñera.
  La orquesta, dirigida por Christopher Allen; y los coros, bajo la dirección de Katherine Kozak, contribuyeron a resaltar la excelencia de la partitura.
  Resultan falsas las interpretaciones de Pepe (Javier Abreu) y de Lázaro (Michael Kuhn). El primero, nada convincente en su dual caracterización de amigo y delator. El segundo, carece de la gracia y el poder de seducción de quien se supone fuera el amante más duradero de Reinaldo.
  Principal defecto de esta puesta es el constante acomodo manual del atrezo. Debieron haberse implementado procedimientos alternos para disminuir el reiterado ajetreo en el escenario de personas ajenas a la trama. Tarea fácil de llevar a cabo en una ambientación minimalista como esta. Simplificación que limitaría a su vez el uso (y abuso) de algunos de los paneles que demarcan las diferentes escenas, en especial el pintado con floripondios de colores, que ni siquiera representan las flores de Cuba.
  Tampoco me parecieron apropiadas las dos escenas de baile. En la primera, en ese «pequeño pueblo» de la provincia de Oriente, el ballet resulta totalmente incongruente. La segunda es tan falsa como la primera. Momentos antes, Pepe le dice a Reinaldo: «Vamos a la playa que hay hombres muy hermosos en la arena». Sorprende que esos hombres sean escuálidos bailarines de ballet. Y es aun más irreal, si se sabe el tipo de jóvenes que le gustaba a Arenas. En ambos casos, un retozo de varones o unos pasos de danza moderna, debidamente coreografiados, serían más fieles a la intención del libreto y de la realidad.
  Aunque me llamaron negativamente la atención los defectos citados (que son sólo de la puesta en escena y no demeritan en lo absoluto la genial creación del compositor), lo esencial, lo importante es la denuncia que esta monumental obra de arte hace a la dictadura castrista; tan efectiva, que, el abucheo al personaje del esbirro a la hora de las ovaciones refleja el legítimo repudio del público al castrismo y a sus verdugos. Una reacción en este caso lógica y justa, similar a la que en algunos teatros de Europa y América del Sur provoca el Pinkerton de la Butterfly.
  Mucho después de que el pétreo huevo de dinosaurio que encierra los despojos de quien dio nombre y apellido a esa tiranía se vuelva escombro y polvo, Before Night Falls continuará siendo no sólo una condena a ese nefasto régimen, sino una maravillosa obra maestra.

 

Juan Cueto-Roig
(Foto cortesía del autor)

Juan Cueto-Roig nació en Caibarién, Cuba. Exiliado de la Isla en 1966, reside actualmente en Miami. Ha publicado los libros de poesía En la tarde, tarde (1996), Palabras en fila, en clase y en recreo (2000), En época de lilas, traducción al castellano de 44 poemas de E. E. Cummings (2004), Cavafis, veintiún poemas traducidos del inglés (2010), y Esas divinas cosas: Tribulaciones y alegrías de un traductor (2011); en narrativa, Ex-Cuetos (2002), Hallarás lobregueces (2004), Verycuetos (2007), Veintiún cuentos concisos (2009), Lo que se ha salvado del olvido (Editorial Silueta, 2013), y Verycuetos II (Editorial Silueta, 2014).

Anuncios

Un comentario el “Before Night Fall: Ópera en dos actos

  1. Tere Christensen
    22/07/2017

    Me parece genial esta composición de adjetivos y expresión ardiente-“Mucho después de que el pétreo huevo de dinosaurio que encierra los despojos de quien dio nombre y apellido a esa tiranía se vuelva escombro y polvo, Before Night Falls continuará siendo no sólo una condena a ese nefasto régimen, sino una maravillosa obra maestra.”

    T. Christensen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 22/07/2017 por en Reseña.
A %d blogueros les gusta esto: